viernes, 29 de mayo de 2015

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos.
La ingeniería genética se puede hacer con plantas, animales o bacterias y otros microorganismos. Los humanos hemos producido cultivos y criado animales para obtener características deseables durante miles de años. Por ejemplo, criamos perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas que viven más tiempo pero carecen de olor de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de que la naturaleza produjera el gen deseado. Los humanos entonces elegían aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
Hemos estado modificando genéticamente plantas desde la década de 1990. La ingeniería genética permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta y viceversa.
Funciones
Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos incluyen:
  • ·         Alimentos más nutritivos
  • ·         Alimentos más apetitosos
  • ·         Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (como agua y fertilizante)
  • ·         Disminución en el uso de pesticidas
  • ·         Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor vida útil
  • ·         Crecimiento más rápido en plantas y animales
  • ·         Alimentos con características más deseables, como papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
  • ·         Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos

Los riesgos potenciales incluyen:
  • ·         Las plantas y los animales modificados pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
  • ·         Los organismos modificados se pueden cruzar con organismos naturales. Esto puede llevar a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.
  • ·         Las plantas pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.

Fuentes alimenticias
Por medio de la biotecnología, se han alterado genéticamente los tomates, las patatas (papas), la ahuyama o calabaza, el maíz y la soya (soja). Muchos alimentos más contienen ingredientes modificados y se están desarrollando otros más. Para obtener mayor información, consulte a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA).




No hay comentarios:

Publicar un comentario